Fear Factory - Demanufacture (Album)

Grupo: Fear Factory
Álbum: Demanufacture
Año: 1995
Temas: Lírica: Ciencia ficción
Género: Groove Metal





He decidido publicar las primeras cuatro canciones del disco Demanufacture de Fear Factory cada una con un pequeño análisis correspondiente a su aporte a la historia que narra esta fabuloso disco conceptual.


Como ya comenté en una entrada anterior, éste es un álbum conceptual de Groove Metal que narra una historia de ciencia ficción de un futuro regido por un gobierno que ha "mecanizado " a la sociedad, ha eliminado la individualidad y esclavizado a la humanidad, algo así como lo que es el concepto de Matrix donde los humanos simplemente se utilizan para mantener a la máquina con "vida" y lo que se narra aquí es una historia de la humanidad Vs. La Máquina. Cabe destacar que las voces guturales por lo general representan los diálogos o aquello que se expresa externamente mientras que las voces "limpias" representan la parte humana, sobre todo reflexiones.

Aquí les dejo una lista de reproducción con las canciones del disco para que puedan escucharlas mientras leen las traducciones, las únicas que realmente tienen video son Zero Signal (En Vivo), Replica (Oficial), H-K (Hunter-Killer) (Fanvideo Terminator) y Pisschrist (Fanvideo Terminator):



Las letras originales las pueden encontrar en Darklyrics

1. Desmantelar


Insensibilizado según los valores de la vida
Difamado y desesperado por las mentiras del gobierno

La venganza es tan fuerte
La saboreo en mi lengua
Mi arma será
Tu ángel de la misericordia

Trastornado por los ojos del desprecio
Abusado más allá del reconocimiento

No puedo enfrentarme
a la abundante locura
Las explosiones en mi cabeza
De disparos retumbando

Disparando implacablemente
Matando los sentidos

No tengo más malditos lamentos
No tengo más maldito Respeto

Yo soy la espina
En tu ojo
Yo soy la espina
En tu ojo [X2]

[Repetir] segundo verso

No tengo más malditos lamentos
No tengo más maldito respeto  X3


Análisis

 La palabra demanufacture (en inglés) significa desarmar un aparato en sus piezas esenciales, por lo general antes del reciclaje, por ello lo traduje como desmantelar.


Está primera canción parece contar como una parte de la "máquina", un componente humano se desequilibra y desespera acometiendo contra todo, fíjense que las primeras líneas son cantadas con voz limpia, lo que quiere decir que son reflexiones de su lado humano, aquí nuestro personaje decide que debe ir con todo contra la máquina.



2. Resistencia de Polarización Automática

 ¡Eh, tú! ¡Despierta!
Abre tus ojos hinchados
La corrosión invade tu mente
Un cáncer que crece con el tiempo


¡Eh, tú! ¡Levántate!
Subida a la lucha, eliminar
Enciende tu mecha para detonar
Las máquinas humanas de odio


Todos estos años han tratado de ponerte de rodillas
La ira corre a través de tu venas

Ahora es el momento de poner fin
A todas las mentiras
Ahora es el momento de tomar el control
De tu vida


¡Despierta! ¡Levántate!
Los de mente abierta dominarán
Enciende tu mecha para detonar
Las máquinas humanas de odio


Todos estos años han tratado de ponerte de rodillas
La ira corre a través de tu venas

Ahora es el momento de poner fin
A todas las mentiras
Ahora es el momento de tomar el control
De tu vida

Vida

Vida

Vida


Hipocresía
No lo puedes creer
Máquinas de odio
Una enfermedad que se infiltra

Persiste la resistencia
Resiste su insolencia
tú eres un disidente
destruye el conformismo

Persiste la resistencia
Resiste su insolencia
tú eres un disidente
destruye el conformismo


Todos estos años han tratado de ponerte de rodillas
La ira corre a través de tu venas
Ahora es el momento de poner fin
A todas las mentiras
Ahora es el momento de tomar el control
De tu vida

Ellos han tratado de quebrarte
Ellos han tratado de quebrarte
Ellos han tratado de quebrarte
Ellos han tratado de quebrarte

Análisis
 
Una resistencia es un componente de un circuito insertado en un lugar donde se requiere disminuir el paso de la corriente, me imagino que se refiere al humano de la canción anterior como parte de la misma Máquina.


Aquí parece que ahora nuestro "protagonista" está llamando a otros a una rebelión, está tratando de formar una resistencia contra La Máquina despertando el odio y los sentimientos reprimidos en los humanos, los llama a que despierten, a que se levanten y luchen "explotando las máquinas de odio humanas".



3. Sin Señal
 
Tan abandonado y entumecido
Viendo la vida desmoronarse
Miedo creciente, una gracia humana
Una mente ahogándose en un oscuro abrazo

Mi vida
Una confusión
Y yo
Me desvanezco

Estoy de rodillas
Rezando más allá de la fe
El silencio ensordece mis oídos
Y suelda eslabones en mis lágrimas

He perdido
toda la fe
He perdido
toda confianza
He perdido
toda la fe
He perdido
toda confianza


Tan abandonado y entumecido
Viendo la vida desmoronarse

Mi vida
Una confusión
Y yo
Me desvanezco

Estoy de rodillas
Rezando más allá de la fe
El silencio ensordece mis oídos
Y suelda eslabones en mis lágrimas

He perdido toda la fe
He perdido toda la confianza
Un sórdido engranaje convertido en polvo


Estoy perdido
Estoy tan entumecido
Estoy tan adormecido ...


Análisis

Está canción nos dice que el personaje se encuentra sólo y abandonado, quizás no consiguió que alguien se le uniera y ahora es un paria, un fugitivo desesperado que busca en sus plegarias una ayuda divina pero no obtiene respuestas.



4. Réplica
 
¡Ja!
No hay amor
Yo soy un duplicado
Inocentemente
Fui concebido
Tan violentamente
No había amor
No había amor para mí
Sólo había odio

Soy Destrucción
Soy odio
Soy destrucción
Yo soy odio

Cada día siento odio anónimo
Siempre a la sombra de la desgracia

Soy Destrucción
Soy odio
Soy destrucción
Yo soy odio

Estoy tan lleno de dolor
Un alma magullada y oscurecida
Líbrame de esta vida
Llena de miseria

No quiero vivir de esa forma
No quiero vivir de esa forma


No hay amor

Cada día siento odio anónimo
Siempre a la sombra de la desgracia

Soy Destrucción
Soy odio
Soy destrucción
Yo soy odio

Estoy tan lleno de dolor
Un alma magullada y oscurecida
Líbrame de esta vida
Llena de miseria

Estoy tan lleno de dolor
Un alma magullada y oscurecida
Líbrame de esta vida
Llena de miseria

No quiero vivir de esa forma
No quiero vivir de esa forma

Estoy tan lleno de dolor
Un alma magullada y oscurecida

Líbrame de esta vida Llena de miseria
Líbrame de esta vida Llena de dolor
Líbrame de esta vida Llena de dolor

No quiero vivir de esa forma
No quiero vivir de esa forma

Análisis
 
La Cuarta canción nos cuenta que el protagonista se da cuenta simplemente de que él es una especie de réplica, algo así como un modelo de producción en masa ya que a los humanos se les ha suprimido su individualidad y como es una sociedad donde se ha reprimido toda manifestación de sentimientos sólo queda el castigo lo que trae el odio y el rencor.


En esta canción sentimos la angustia y desesperación de nuestro protagonista quien incluso en algún momento dice que le quiten la vida porque "no quiere vivir de esa manera", aunque luego esa frase queda en el aire y se repite una y otra vez, probablemente haciéndole tomar una decisión que lo lleve a liberarse y liberar a los demás de ese tormento.


5. Nueva Raza


Somos la nueva raza
Somos el futuro
Somos la nueva raza
Somos el futuro
Somos inmunes a la vida misma
Las frías reglas son la realidad
Somos inmunes a la vida misma
Las frías reglas son la realidad

Nacido, criado, golpeado
Nacido, criado, golpeado

Tenemos el control del destino
Tenemos el control de lo que será
Tenemos el control del destino
Tenemos el control de lo que será

Nacido, criado, golpeado
Nacido, criado, golpeado [X2]

[Estribillo:]

Nueva raza, nueva raza
Nueva raza, nueva raza

Somos inmunes a la vida misma
Las frías reglas son la realidad
Tenemos el control del destino
Tenemos el control de lo que será


Nacido, criado, golpeado
Nacido, criado, golpeado [X2]


[Estribillo]
Nueva raza, somos la nueva raza
Nueva raza, somos el futuro
Nueva raza, somos la nueva raza
Nueva raza, somos el futuro
Nueva raza

Nueva raza
Nueva raza [X3]


Análisis
 
En está canción nos cambian de escenario y no sé a ustedes pero me da la sensación de estar frente a una cadena de producción en masa, un sitio de donde están saliendo estos seres ¿humanos? ¿androides? ¿ciborgs? quienes están programados para suplantar a los humanos actuales.


Como lo expresé en el párrafo anterior aún no sabemos si son alguna especie de humano producto de la ingeniería genética o si son robots o una mezcla entre ambos.


 7. Martillo

Aprieto los dientes y entiendo
Mi mundo está tan cerca de su desaparición
Un sol que muere en un cielo venenoso
Escozor mis ojos
quemándose por el desprecio y el conflicto


A partir de ahora
Yo soy una herramienta
De graves consecuencias

Aprieto el puño y visualizo
La sangre que se derrama es la nuestra
Abro mis ojos inyectados en sangre
Cuento los muertos
Son resultado de la disfunción

[Estribillo:]

A partir de ahora
Yo soy una herramienta
De graves consecuencias

Martillar
Causa y efecto
Y crear un nuevo mundo

Machacar, clavar, blandir, golpear
Destruye, derriba
Machaca y clava, blande y golpea
Destruirlo

Yo soy una herramienta


[Estribillo (x2)]


Soy una herramienta ...Yo soy un instrumento para destruirDestruir y aplastar todo


Análisis

El primer párrafo parece hablar de una atmósfera altamente contaminada, quizás por la misma sobreindustrialización o alguna guerra anterior, inevitablemente volvemos al ejemplo de Matrix donde los humanos destruyeron la atmósfera con sus artilugios, de aquí en adelante pareciera que nuestro protagonista está empezando a tomar acciones concretas, pareciera que ha emprendido o va a emprender un ataque contra La Máquina pero la sangre derramada es la de los propios humanos.

 
8. Punto de Inflamabilidad

Mentí
Justo en tu cara
Y me voy a quemar
Eternamente en las llamas
En llamas ...

Instinto
Me ha fallado ahora
Esclavizado
Por mi engaño

Las mentiras se hunden como en gasolina

Saturan mi cuerpo
Una última chispa de la deshonestidad
Y esa será mi muerte

Maldito
En llamas
Maldito
En llamas [X2]

Las mentiras me devoran

Las mentiras me queman
Las mentiras me limpian
Las mentiras me liberan


Las mentiras se hunden como en gasolina

Saturan mi cuerpo
Una última chispa de la deshonestidad
Y esa será mi muerte


Maldito
En llamas
Maldito
En llamas [X2]

  
Análisis

 A mi me parece que en este momento estamos ante reflexiones de la propia Máquina, debido a que en canciones anteriores nuestro protagonista ha dicho frases como "Difamado y desesperado por las mentiras del gobierno" o "Ahora es el momento de poner fin a todas las mentiras" y aquí tenemos a alguien que está acorralado por sus mentiras, además para reforzar mi teoría de que el que habla (o piensa) en esta canción no es un humano podremos fijarnos en la música que suena en el fondo y los efectos de sonido utilizados, hay un sólo fragmento de voz limpia y es la parte de "Las mentiras me devoran..." y allí se nota totalmente el cambio en el fondo musical como dándonos a entender que eso está pasando en algún otro lugar distante, yo lo interpreto como que eso es lo que piensa el protagonista mientras La Máquina está preocupada por su nueva situación.


En fin, vemos que La Máquina (o gobierno lo que es igual en este contexto) en este momento se está enfrentando a una situación donde ha quedado en evidencia su manipulación y mentiras, sabe que nuestro "héroe" está tomando ventaja de sus propios engaños y los está usando en su contra, lo cual podría llevar a su destrucción.


 9. H-K (Cazador-Asesino)

Todo va en aumento, la violencia va en aumento ...
... Más personas tienen armas en la calle ahora que ...
... No te disparan ...
el control de armas no uh, no está funcionando en este momento
todo el mundo todavía tiene un arma, bien sea una 0,22 o una 9 mm, ellos ... ellos siguen teniendo armas de fuego
y ellos son ... muy rápidos para sacar la pistola, y usarla contra otra persona sin pensarlo dos veces ...

El hombre consciente está muerto
Y yo lo sepulté
Debajo de este tejido con cicatrices
Hay un esqueleto blindado

Ahora la máquina está viva
Insensibilizada y con los ojos abiertos
Impulsado por una mente iracunda
Y se alimenta de aquellos a los que desprecio
desprecio

Me he convertido en lo que ellos detestan
Un delincuente superviviente

Sin miedo y sin lamentos
Ellos dicen



Yo soy un criminal
Yo soy un criminal
Yo soy un criminal
Yo soy un criminal

Tengo que robar
Para sobrevivir
Tengo que matar a
Para moralizar
Dejar a las personas victimizadas
Alimenta mi angustia interior

Yo soy tu juez
Y tu jurado
No tendrás
Un abogado
Con mi veredicto
De culpabilidad
Una ejecución con furia

Ahora la máquina está viva
Para hacer estragos en su vidas
No sirve de nada que me detenga
Estoy listo para atacar

... La guerra contra la máquina ...

Me he convertido en lo que ellos detestan
Un delincuente de supervivencia
Sin miedo, y lamenta no
Ellos dicen mierda

Yo soy un criminal [x4]

CRIMINAL! [X4]

I. .. soy ... un ... criminal! [X4]

... Guerra contra la maqui-iiiiiiiiiiii-na ...

  
Análisis
 
La primera parte nos la presentan como un reportaje, podrían ser parte de las mentiras del gobierno para justificar sus acciones, luego tenemos a quien parece ser nuestro protagonista hablando, nos da al principio un par de datos importantes el más curioso es que nos dice que debajo de su piel hay un esqueleto blindado, lo que nos trae a la mente inmediatamente dos imágenes Terminator y Wolverine, quizás es parte de las modificaciones que le hace la máquina a algunos humanos para que soporten trabajo pesado, además nos dice haber enterrado su yo consciente, pareciera que realmente se ha librado de las ataduras del control que ejercía La Máquina sobre él definitivamente, además ha tomado consciencia de su nueva situación y no hay vuelta atrás, sabe que debe ir contra su enemigo con todo, cabe destacar que en esta canción dice "Ahora la máquina está viva" se refiere es a la "Máquina humana de odio" que invocó en la segunda canción (Resistencia de Polarización Automática).


Con estos nuevos datos podríamos empezar a formarnos una imagen más completa, pareciera que al menos algunas de las personas son en realidad cyborgs, es decir parte humanas, parte máquinas, nuestro protagonista probablemente tuvo una disfunción(1) causada por la corrupción de datos debido a la corrosión(2) de algún componente del sistema abriendo una brecha de seguridad y dando paso a su parte humana, quien de ahí en adelante empieza a tomar el control, desatando la ira ante el control opresivo que ejerce La Máquina lo que nos lleva hasta este punto donde al parecer ya se ha liberado totalmente del control de La Máquina y le declara la guerra.


Notas:

1. Ver canción 7. Martillo (Body Hammer)
2. Ver canción 2. Resistencia de Polarización Automática (Self Bias Resistor)

10. Cristo en Orina

¿Dónde estamos ahora? 
Mientras estamos ciegos
Fe abandonada
Que dejaste atrás
 

¿Has traicionado?
¿O acaso mentiste?
Nuestro destino común
Arria la polémica fotografía de Andrés Serrano llamada Piss Christ (Cristo en Orina)
Nuestra muerte común

¿Dónde está el hijo?

Para iluminar el camino 
A lo largo de la ruta 
De nuestra consternación
 

Mira hacia el cielo
El día del juicio 
Un Dios humano
Que fue hecho por el hombre
 

Por lo tanto, mentimos 
Por lo tanto, mentimos
Por lo tanto, mentimos
Por lo tanto, mentimos

Y así nos alzamos

Sólo para caer
En la realidad 
en la que nunca eres encontrado
 

Estoy llegando
Con los ojos cerrados
Me agarro de la luz
Visiones desacreditadas
 

Mira hacia el cielo
El Día del Juicio 
Un Dios humano
Que fue hecho por el hombre
 
Por lo tanto, mentimos
Por lo tanto, mentimos
Por lo tanto, mentimos
Por lo tanto, mentimos
 

Boca abajo, brazos abiertos 
Clavados en la cruz de la duda 
La sangre corre como la lluvia
Ahogamiento por este mundo en vano

Corona de espinas negras

Piel humana, destrozada y desgarrada
Corona de espinas negras

Piel humana, destrozada y desgarrada

¿Dónde está tu salvador ahora? 

¿Dónde está tu salvador ahora?
¿Dónde está tu salvador ahora? 
¿Dónde está tu salvador ahora? 
¿Dónde está tu salvador ahora? 
¿Dónde está tu salvador ahora?
¿Dónde está tu salvador ahora? 
¿Dónde está tu salvador ahora?
¿Dónde está tu salvador ahora?

Análisis

Antes que nada pido disculpas por no haberla incluido desde un principio en el álbum pero pensé  que por el título y algunos versos que esta canción se salía del tema del álbum conceptual pero un detenidoanálisis de la misma me hizo reecosiderarlo, pero antes de hablar de la letra veámos qué hay detrás del título de la canción, una de las razones por las cuales pensé que la misma estaba fuera de contexto. Cabe destacar que soy una persona que no practica ninguna religión, espero que con esto me ahorre posibles comentarios sobre una posible parcialidad de mi parte en este análisis.




Esta canción toma el nombre de una fotografía artística del año 1987 realizada por el polémico artista plástico neoyorkino Andrés Serrano en la cual aparece un pequeño crucifijo de madera y plástico iluminado por una intensa luz dorada, sólo por unas pequeñas burbujas nos podemos dar cuenta de que el crucifijo está inmerso en un medio liquido, que podría ser ambar o miel pero que, según el propio Serrano, se trata de la orina del "artista", por supuesto esto levantó innumerables quejas y críticas contra la obra y su creador pero llegó a ser calificada por Ted Potter, Director del Southeastern Center for Contemporary Art, como "una perturbadora y desafiante expresión artística, (que) explora cómo las creencias espirituales han sido explotadas y los valores espirituales han sido corrompidos"1 e incluso llegaría ser calificada por la hermana Wendy Becket, monja y crítica de arte, como una obra que no es blasfema porque básicamente "eso es lo que le hemos hecho a Cristo"2 refiriéndose a la ligereza como se toma el asunto religioso y la figura de cristo por la sociedad contemporánea.


Cabe destascar que Serrano es el autor de las fotografías que se utilizaron en las portadas de los discos Load y Re-Load de Metallica, las fotos reciben el nombre de Blood & Semen III y Piss & Blood.


Bien, una vez explicado el trasfondo del nombre vamos con la canción y aquí viene la sorpresa, la canción NO es contra la religión, más bien me parece que es al contrario, antes de que empiecen a convulsionarles diré por qué pienso eso. Recordemos que el contexto de esta canción es un futuro donde las máquinas han tomado el control gobiernan al ser humano literalmente con puño de acero  ;) :D tenemosun protagonista que se está rebelando contra las máquinas, está formando una resistencia y está siendo cazado por el sistema, en esta canción cuando pregunta ¿dónde estamos ahora?..." se refiere a la humanidad y en estas primeras estrofas está ¿orando?, lo cierto es que está "hablando" con Dios de hecho el le reprocha haber abandonado a sus fieles al permitir que todo esto sucediera, no nos protegió y por eso le pregunta si acaso nos traicionó o nos mintió, seguidamente le pregunta que donde está Jesús para guiarnos.


Seguidamente tenemos el estribillo, la frase de Juicio Final es un guiño a la película de Terminator 2, una de las obras que inspiraron este disco, puesto que el título es Terminator 2: The Judgement Day y al "Dios humano que fue hecho por el hombre" al que se refiere es la máquina, a una representación de ella o incluso a un clon o ciborg(¿la nueva Raza?3), se dejaron atrás las religiones y nos concentramos tanto en las máquinas y la ciencia que olvidamos los valores y la espiritualidad, venerando, e  incluso adorando, aquello que fabricamos, esto no es muy difícil de ver cuando hoy en día nos fijamos como literalmente adoramos a los ídolos culturales, por ejemplo cuando alguien logra agarrar una uña (pajuela) de un guitarrista famoso es una experiencia que lo lleva al borde del éxtasis, o la forma como nos aprendemos las canciones de nuestros grupos como una letanía, o más cerca aún en este caso el fanatismo hacia ciertas marcas de computadores y gadgets que llega a niveles casi religiosos, a esto precisamente se refiere cuando dice "por lo tanto, mentimos", nos mentimos a diario con esos dioses creados por nosotros mismos.


En la segunda parte de la canción habla del alzamiento, de la naciente rebelión y como parece haber fracasado, pareciera que las máquinas han encontrado a la resistencia y los han combatido y en este momento nuestro héroe anónimo está reflexionando y recurriendo a un "poder superior", como casi todos los humanos moribundos o en situaciones que van más allá de su alcance, de hecho me parece que él mismo está mal herido y le reclama a Dios por haber permitido que la rebelión muriera sin cumplir su objetivo.



La siguiente estrofa la que habla sobre una "corona de espinas negras" nos da una visión más clara de la imagen, el rebelde está tirado boca abajo en el suelo, mal herido, con ambos brazos extendidos, ahogándose en su propia sangre, sacrificado como"El Hijo" por un mundo que luego lo olvidará e imprecando al único que puede por haber permitido que las máquinas ganaran una vez más. Por cierto, todo esto reforzaría el lazo entre la fotografía que les mencioné y su interpretación.


Por último, la canción cierra con la pregunta ¿Dónde está tu salvador ahora?, pregunta que se hace él mismo mientras siente que pierde su fuerza vital y comienza a morir.



Notas:

1. Kester, Grant H. Art, activism, and oppositionality: essays from Afterimage. 1998. Duke University Press. 
2. A consecrated critic - profile of popular television art critic Sister Wendy Beckett 
3. Ver canción 5 Nueva Raza (New Breed)


11. Una terapia para el dolor

Doy la bienvenida a la muerte con los brazos abiertos
Su suave aliento y sencillo encanto
Caminando a través de los recuerdos
Toma mi mano para que yo vea
Lo intenté con tanta fuerza
Lo intenté con tanta fuerza

Ecos de la inocencia
Son mis pensamientos en la disidencia

Lo intenté con tanta fuerza
Lo intenté con tanta fuerza
Lo intenté con tanta fuerza
Lo intenté con tanta fuerza

Cuando por fin llegamos al final
Ella suelta mi mano
Y entra en los reinos de la luz
No habrá muerte esta noche

Lo intenté con tanta fuerza
Lo intenté con tanta fuerza
Lo intenté con tanta fuerza
Lo intenté con tanta fuerza

  
Análisis

Al parecer en esta canción nos narran los que parecieran ser los últimos pensamientos de nuestro disidente, pero luego de una experiencia al borde de la muerte donde "recorre" los recuerdos de su vida siente que no va a morir, no "esta noche" por lo menos, lo que nos deja un final abierto para un segundo disco conceptual llamado Obsolete (Obsoleto).


Cabe destacar que no traduje ni la canción 6  ni la 9  porque no me parece que tengan que ver con el resto de las canciones, de hecho la 6 Amanecer Canicular (Dog Day Sunrise) es un cover, es decir es una canción de otro grupo que les gustó y la incluyeron en ese disco.




Espero sus comentarios, se aceptan críticas, correcciones, sugerencias...  ;-)

Follow on FB