Metallica - One

Título: Uno
Grupo: Metallica
Álbum: Master of Puppets
Año: 1989
Temas: Crítica/Protesta: Guerra, Homenaje: cine, Homenaje: Literatura, Lírica: Drama
Duración: 7'27''

Escena de Johnny Tomó su Fusil (1971)



Uno

No puedo recordar nada
No puedo decir si esto es la realidad o un sueño
Muy en el fondo, me siento gritar
Este terrible silencio me detiene

Ahora que la guerra ha terminado conmigo
Me estoy despertando, no puedo ver
No queda mucho de mi
Ahora nada es real tan sólo el dolor

Aguanto la respiración mientras deseo la muerte
Oh, Dios por favor despiértame

De vuelta en el útero es demasiado real
Dentro bombea vida que debo sentir
Pero no puedo mirar hacia adelante para descubrir
Mira la época en la cual viví

Alimentado por un tubo que se introduce en mí
Al igual que una novedad en tiempos de guerra
Atado a máquinas que me hacen vivir
Córtame esta mi**da

Aguanto la respiración mientras deseo la muerte
Oh, Dios por favor despiértame
Por favor, Dios, despiértame

Ahora el mundo se ha ido, yo soy sólo uno
Oh, Dios, ayúdame
Aguanto la respiración mientras deseo la muerte
Oh, por favor, Dios, ayúdame, ayúdame

La oscuridad me encarcelando
Todo lo que veo horror absoluto
No puedo vivir, no puedo morir
Atrapado en mí mismo
El cuerpo es mi celda

Una mina terrestre se llevó mi vista
Se llevó mi habla, Se llevó mi audición
Se llevó mis brazos, tomaron mis piernas
Se llevó mi alma
Dejándome con una vida en el infierno

Oh, por favor, Dios, ayúdame
Ayúdame

Análisis


Esta es una de las canciones más amadas por los seguidores de Metallica y con razón, pues es una pieza genial. Trata sobre un libro escrito por Dalton Trumbo en 1938 llamado Johnny got his gun (Johnny tomó su fusil) y/o su primera adaptación cinematográfica publicada en 1971 escrita y dirigida por el mismo autor. De hecho, el video tiene tres versiones en una de ellas aparecen imágenes y monólogos de la película.

Cito al artículo Johnny got his gun (película) en la Wikipedia:

Joe Bonham (Bottoms, alias Johnny) es un soldado estadounidense es herido por una explosión durante la Primera Guerra Mundial. En dicho accidente, Johnny pierde todas sus extremidades, y los sentidos de la vista, el oído, el olfato y el gusto.
Reducido a un torso viviente, y aislado casi completamente de la realidad, rememora sus recuerdos más importantes, hasta que éstos le consumen en sueños y pesadillas y se ve incapaz de distinguir la realidad de la fantasía.
Tras varios años incapacitado, consigue comunicarse con los médicos y generales por medio de Código Morse, moviendo en espasmos la cabeza hacia delante y hacia atrás.
Al final de la película, Joe intenta comunicarle a sus médicos que desea que el Ejército lo ponga en un ataúd de cristal (en una especie de atracción publica), para demostrar los horrores de la guerra, o en su lugar, desea que lo maten. Sin embargo, él se da cuenta de que el Ejército no le va a conceder su petición, y lo dejará en un estado de muerte en vida.
En el clímax de la película, la enfermera intenta realizarle la eutanasia sujetando su tubo de respiración, pero su supervisor la detiene antes de que Joe pueda sucumbir. Esta situación no ocurre en la novela.
La película termina de un modo sombrío, con Joe débilmente cantando "S.O.S. Help me". Su cuerpo inútil e inmovilizado es abandonado en un almacén, y conservado para el estudio y el avance de la medicina.
En el video oficial de la canción se puede ver a la banda tocando en un almacén, sería simbólicamente el almacén donde estuvo Johnny.

En el fondo libro, película y canción tienen un mensaje contra la guerra y sus horrores.

Letra Original

One

I can't remember anything
Can't tell if this is true or dream
Deep down inside, I feel the scream
This terrible silence stops with me

Now that the war is through with me
I'm waking up, I cannot see
That there's not much left to me
Nothing is real but pain now

Hold my breath as I wish for death
Oh, please God, wake me

Back in the womb, it's much to real
In pumps life that I must feel
But can't look forward to reveal
Look to the time when I lived

Fed through the tube that sticks in me
Just like a war time novelty
Tied to machines that make me be
Cut this shit off from me

Hold my breath as I wish for death
Oh, please God, wake me
Please God, wake me

Now the world is gone, I'm just one
Oh, God, help me
Hold my breath as I wish for death
Oh, please God, help me, help me

Darkness imprisoning me
All that I see absolute horror
I cannot live, I cannot die
Trapped in myself
Body, my holding cell

Land mine has taken my sight
Taken my speech, taken my hearing
Taken my arms, taken my legs
Taken my soul
Leaving me with a life in Hell

Oh, please God, help me
Help me

Video


Follow on FB