Blind Guardian - Nightfall in Middle Earth (Parte 2)

Grupo: Blind Guardian
Álbum: Nightfall in Middle-Earth
Año: 1998
Temas: Homenaje: J.R.R. Tolkien, Homenaje: Silmarillion
Género: Power Metal


Mapa que ilustra la ruta de los Noldor y los sucesos ocurridos en el camino, click para agrandar. Tomado del Atlas de la Tierra Media de Karen Wynn Fonstad




Antes que nada tengo un par de cosas de quiero comentarles, primero cuando aparezca más de un personaje envuelto en la canción lpara su comodidad he decidido utilizar colores y colocar antes de cada párrafo a quié se le atribuye escrito con ese color, por ejemplo podría colocarles al principio de una estrofa [Morgoth], y segundo les presentaré el texto del juramento que hicieran Fëanor y sus huestes:


Sea amigo o enemigo, ominoso o luminoso,
engendro de Morgoth o brillante vala,
elda o maia, o después nacido,
hombre aún por nacer en la Tierra Media,
ni ley, ni amor, ni alianza de espadas,
temor ni peligro, ni el destino mismo,
lo defenderán de Fëanor, y de la prole de Fëanor,
a quien ocultase o atesorase, o en su mano tomase,
encontrando vigilado o lejos arrojado
un Silmaril. Esto juramos todos:
muerte le daremos antes que acabe el día,
¡maldito hasta el fin del mundo! ¡Oíd nuestra palabra
Eru Ilúvatar! Con la sempiterna
oscuridad seamos malditos si el juramento rompemos.
¡sobre la montaña sagrada oídlo como testigos
y nuestra promesa recordad, Manwë y Varda!
Tomado de Wikipedia, le dejo intactos los enlaces ya que son de interés.



5. El Juglar

Entonces estoy de pie
En frente de la multitud
La emoción en sus rostros
¿Qué será lo próximo?
Todavía no tenemos una pista

Análisis

Luego de prestar juramento Fëanor y su hueste de seguidores henchidos de ira y decepción debido a la aparente inacción de los Valar ante las acciones de Morgoth, deciden partir hacia su continente de origen, por lo tanto se dirigen a Alqualondë a buscar apoyo de su amigo el rey Olwë específicamente querían que dicho rey les prestara sus barcos en forma de gigantes cisnes que eran los únicos que podían surcar el océano, pero Olwë fiel a los Valar les denegó la ayuda, ante lo cual Fëanor da un discurso invocando el juramento y como estos hermanos estaban impidiendo su cumplimiento se vieron "obligados" a atacarlos en nombre del mismo, la lucha fue fiera y esta fue la segunda vez que se derramó sangre en suelo sagrado esa sería la primera Matanza de Elfos contra Elfos. 

La matanza de Alqualonde. Por Ted Nasmith
Al final Los Noldor se hicieron con los barcos, pero como no eran suficientes Fëanor tomó a sus hijos y a sus más fieles seguidores y los montó primero en las naves, sus dos medio-hermanos Fingolfin y Finarfin iban con sus huestes a pie a orillas del mar, decidieron dirigirse todos hacia el norte, cerca de donde los dos continentes se unían por el hielo ya que era la parte más cercana por donde cruzar el mar, en su camino al norte se les apareció el propio Námo, también conocido como Mandos, y pronunció la maldición conocida como El Hado de los Noldor, lo que les dijo lo citaré más adelante, sus palabras causaron terror en los elfos, así poco después Finarfin y unos pocos seguidores romperían el juramento abandonando la marcha y pidiéndole perdón a los Valar, así Finarfin fue absuelto por Manwë y nombrado Rey Supremo de los Noldor de Valinor. Pero esta deserción trajo como consecuencia la desconfianza de Fëanor hacia su otro medio-hermano con el que ya tenía una problemática relación debido a las mentiras de Morgoth, entonces al llegar al lugar indicado partieron en los barcos robados y le prometieron a Fingolfin y los demás que al desembarcar les enviarían de vuelta las naves.

La maldición que pronunció Námo fue la siguiente:

Lágrimas innumerables derramaréis; y los Valar cercarán Valinor contra vosotros, y os dejarán fuera, de modo que ni siquiera el eco de vuestro lamento pasará por sobre las montañas.
Sobre la Casa de Fëanor la cólera de los Valar cae desde el Occidente hasta el extremo Oriente, y sobre todos los que los sigan caerá del mismo modo.
El juramento los impulsará, pero también los traicionará, y aún llegará a arrebatarles los mismos tesoros que han jurado perseguir.
A mal fin llegará todo lo que empiecen bien; y esto acontecerá por la traición del hermano al hermano, y por el temor a la traición. Serán para siempre los Desposeídos.
Habéis vertido la sangre de vuestros parientes con injusticia y habéis manchado la tierra de Aman. Por la sangre devolveréis sangre y más allá de Aman moraréis a la sombra de la Muerte. Porque aunque Eru os destinó a no morir en , y ninguna enfermedad puede alcanzaros, podéis ser asesinados, y asesinados seréis: por espada y por tormento y por dolor; y vuestro espíritu sin morada se presentará entonces ante Mandos.
Allí moraréis durante un tiempo muy largo, y añoraréis vuestro cuerpo, y encontraréis escasa piedad, aunque todos los que habéis asesinado rueguen por vosotros. Y a aquellos que resistan en la Tierra Media y no comparezcan ante Mandos, el mundo los fatigará como si los agobiara un gran peso, y serán como sombras de arrepentimiento antes que aparezca la raza más joven.
Los Valar han hablado.

Igualmente tomado de Wikipedia con los enlaces intactos.


6. La maldición de Fëanor

Tomado el largo camino
reinos oscuros que pasé
Pero llegué
Mi visión es tan clara
En la ira y el dolor
Dejé heridas profundas 
Pero llegué
La verdad podría ser cambiado por la victoria

Más allá del vacío pero muy dentro de mi
Un pantano de inmundicia existe
Un lago era de la belleza del cristal
Pero la primavera de Arda se ha ido
He oído la advertencia
Maldecir de mi nombre
Voy a seguir riendo
No hay arrepentimiento
No hay arrepentimiento

[Estribillo (1):]
No temas a los ojos del Señor Oscuro
Morgoth lloré
Toda esperanza se ha ido pero juro venganza
Escucha mi juramento
Voy a participar en tu maldito destino

Siempre recordaré sus gritos
Como una sombra que cubre la luz
Siempre recordaré el momento
Pero eso ya es pasado
No puedo volver atrás el tiempo
(Yo) no miro hacia atrás
Todavía hay humo cerca de la orilla
Pero llegué
La venganza será mía

[Estribillo (2):]
Voy a participar en tu maldito destino
Morgoth lloré
Es mi juramento
Así que no temas a los ojos
Del señor oscuro

Pronto serás libre
Libera tu espíritu
"De repente entendí
Las profecías
En las que nunca creí,
Mis actos estuvieron mal
He manchado la tierra
Y han matado a mis familiares
(Alma ardiente)
No hay liberación de mis pecados
Me duele
LA MALDICIÓN DE FËANOR ES PARA LARGO PLAZO
El tiempo y sólo el tiempo nos dirá
Dime: ¿Yo estaba en lo correcto o estaba equivocado?
Cuando la ira se abre camino
Voy a dejar detrás la misericordia"

[Estribillo (2)]

Siempre recordaré sus gritos
Como una sombra que va a cubrir mi vida
Pero yo también recordaré la mía
(Y), después de todo todavía estoy vivo


Análisis

Esta canción es totalmente sobre Fëanor, es el torbellino de cosas que está dando vueltas en su mente, por lo que dice la canción ya procedió a quemar las naves, rompiendo la promesa que hiciera a su medio-hermano y dejándolo abandonado en el otro continente.

La quema de los barcos robado. Por Ted Nasmith.
Se ve un poco de remordimiento por parte del heredero de Finwë, aunque en el libro no dice dnada de eso, y sabe que la matanza de sus hermanos de Alqualodë la llevará el resto de su existencia como una sombra, como una pesada carga, pero trata de enmascarar todos esos pensamientos de culpa tras su satisfacción de haber llegado a Beleriand y estar "cerca" de cumplir su venganza.

Hasta aquí llega el tema de Fëanor debido a que poco después es asesinado por una paliza propinada por un gruopo de BALROGS, si no me falla la memoria eran unos doce, entre ellos el mismísimo Gothmog, el Señor de los Balrogs, Lugarteniente de Morgoth y Capitán de las huestes de Angband. Como dato adicional, en la canción se puede escuchar en una parte (Burning Soul) que significa alma ardiente, precisamente el Nombre de Fëanor significa Espíritu de Fuego.

Cabe destacar que cada vez que escucho esta canción no puedo evitar emocionarme, en parte debido a la excelente capacidad de Hansi para expresar las situaciones y sentimientos con su voz, a decir verdad siempre me produce un poco de ira y tristeza, la misma ira, tristeza y odio que sentí por Fëanor cuando leí por primera vez El Silmarillion.



7. Capturado

[Morgoth:]
Ahora eres mi invitado, para siempre

Maedhros en Thangorodrim. Por Jenny Dolfen
Análisis

Luego de la Dagor-nuin-Giliath, o Batalla Bajo las Estrellas, donde muere Fëanor, Maedhros tomar su lugar como heredero al título de Supremo Rey de los Noldor. A pesar de la muerte de Fëanor los elfos ganaron la batalla, así que Melkor les envía unos emisarios al nuevo rey para ofrecerles la paz y además ofrecerle un silmaril como muestra de buena voluntad, por supuesto que era una trampa y a pesar de las previsiones que pudo haber tomado el Noldo, Morgoth logró asesinar a todo su cortejo pero capturando con vida al hijo mayor de Fëanor.

Con esta ventaja El Enemigo intenta convencer infructuosamente que los hijos de Fëanor regresen a Valinor, como castigo ante su negativa El Señor Oscuro decide castigarlos guindando a Maedhros por una de sus muñecas sobre un precipicio en Thangorodrim, las Montañas volcánicas que él mismo erigió sobre Angband su fortaleza subterránea.

Por supuesto que Morgoth pensó que Maedrhos sería su "huesped" por la eternidad debido a que los elfos no mueren.


8. Lágrimas de sangre
[Morgoth]
Bienvenidos a mi reino
Los dos estamos condenados a vivir
Es un destino oscuro
(Puedo escuchar sus llamadas)
Puedo escuchar sus llamadas
LA VIDA ETERNA

Este es Morgoth dándole la "bienvenida" a su "invitado". Allí, suspendido sobre el acantilado Maedhros vivirá muchos años, torturado en cuerpo y mente por el Señor de Angband.

[Maedhros]
Veo que aún arde
Cada noche lloro de dolor

Vivo
Aunque el final aparece mi amigo

Ahora Maedhros expresa como está perdiendo las ganas de vivir debido a todo lo que ha sufrido.

[Estribillo:] [Maedhros] [Thorondor]
Y lloro lágrimas de sangre
Has buscado y has encontrado
Corta la mano a tu viejo amigo

La parte que le adjudico a Thorondor, la explicaré más adelante.

[Morgoth]
Mi mente está
En sueños congelados
La carne podrida
De amargas mentiras
Bienvenido al lugar donde el tiempo se detiene
Nadie se va y nadie lo hará jamás

[Maedhros]
No lo soporto más
Esto me quema
Cada noche lloro de dolor

[Estribillo:]
Y lloro lágrimas de sangre
Una pena eterna quedó en el interior
Y lloro lágrimas de sangre
Una pena eterna quedó en el interior

Parece tan claramente
Doblado el arco
Porque la vida en mí se ha ido
Y un viento cruel sopla frío
Y un viento cruel sopla frío
En la culpa

Y la vida debe menguar
Cada noche en la que lloro de dolor

[Estribillo:] [Maedhros] [Thorondor]
Y lloro lágrimas de sangre
Una pena eterna quedó en el interior
Corta la mano a tu viejo amigo

Rescate de Maedhros. Por Ted Nasmith
Cuando Fingolfin y sus seguidores llegan a las tierras de Beleriand se enteran de que el heredro de Fëanor ha sido capturado, así Fingon, el hijo mayor de Fingolfin, decide ir en rescate de su amigo, con lo que además podía disminuir el resentimiento entre ambas casas. En esta parte de la canción se refleja el dolor y la desesperación de Maedhros, de hecho cuando ve a su amigo al fondo del precipicio le dice que tense el arco y le quite la vida, por un momento llego a vacilar hasta que Thorondor, El Señor de las Águilas, apareció y lo llevó volando hasta donde estaba su amigo para que en lugar de matarlo le cortará la mano para salvarlo.

Luego de esto Maedhros, en contra de la opinión de sus hermanos, decidió renunciar a su herencia y darle el título que ostentaba a Fingolfin, cambiando de esta manera la línea sucesoral de la casa de Fëanor a la casa de Fingolfin.

Debo hacer un paréntesis para hablar un poco sobre otro tema, quien haya leído El Hobbit y/o El SdlA, o en su defecto haya visto las películas del segundo recordará la importancia que tienen las águilas gigantes en la mitología de Tolkien, interviniendo siempre en los momentos cruciales, esto es porque ellas son enviadas por Manwë, El Señor de los Vientos, eran sus vigías y estaban encargadas de ayudar contra el Señor Oscuro.


9. Espejo, Espejo

Lejos, más allá de la isla
Vivíamos en las sombras del crepúsculo
A través de temor y días cansados
A través de la pena y el dolor sin fin

Se encuentra oculta
Mi tierra
Una puerta oculta
Para salvarnos de la caída de la sombra
El Señor del Agua habló
En el silencio
Palabras de sabiduría
He visto el fin de todo
Tenga en cuenta que la tormenta se acerca

[Estribillo (1):]
Espejo, espejo en la pared
La verdadera esperanza está más allá de la costa
Son una raza maldita ¿no pueden ver
Que los vientos cambiarán?
Espejo, espejo en la pared
La verdadera esperanza está más allá de la costa
Son una raza maldita ¿no pueden ver
Que mañana lleva la locura?

La sabiduría de mil años
Se ha ido
Un mundo en fuego y cadenas y miedo
Me lleva a un lugar tan lejano
En el fondo yace mi visión secreta
Será mejor mantener su seguridad

Voy a dejar a mis amigos solos
Oculto en mi sala crepuscular
(Yo) sé que el mundo está perdido en el fuego
Claro que no hay manera de
Volver a los viejos tiempos
De la dicha y la risa alegre
Estamos perdidos en tierras áridas
Atrapados en ríos de fuego
Solos
¿Cómo vamos a dejar el camino perdido?
El tiempo se acaba así que sígueme
La tarea de un líder es clara
Encontrar un camino para salir de la oscuridad

[Estribillo (2):]
Espejo, espejo en la pared
La verdadera esperanza está más allá de la costa
Son una raza maldita ¿no pueden ver
Que los vientos cambiarán?
Espejo, espejo en la pared
La verdadera esperanza está más allá de la costa
Son una raza maldita ¿no pueden ver
Que los vientos cambiarán?


A pesar de que
La tormenta se calmó
El amargo final
Es sólo cuestión de tiempo

Haremos frente al dragón
Despiadado que está envenenando a nuestros corazones
Nuestros corazones

¿Cómo vamos a dejar el camino perdido?
El tiempo se acaba así que sígueme
La tarea de un líder es clara
Encontrar un camino para salir de la oscuridad

[Estribillo (2)]

Análisis

Tuor llega a Gondolin. Por Ted Nasmith
Junto con Fingolfin ya he dicho que vinieron sus hijos, el segundo de ellos, después de Fingon era Turgon. Algo notable es que Turgon partió hacia Beleriand sin haber pronunciado el Juramento de Fëanor, quizás por ello el Vala Ulmo, El Señor de las Aguas, le concedió ciertas revelaciones y le indicó donde debía edificar su ciudad escondida para protegerla de Morgoth, entre otras cosas le reveló que "La verdadera esperanza está más allá de la costa" porque en realidad los elfos no podrían derrotar nunca a El Enemigo Oscuro y que no se confíen de su actual posición porque los "vientos cambiaran", Morgoth es todavía MUY poderoso y nadie sabe que trama en su fortaleza.

La ciudad-fortaleza se llamó Gondolin y fue edificada en un valle totalmente rodeado de montañas, la única forma de llegar por tierra era a través del cauce de un río subterráneo al que se accedía por una cueva, por supuesto, al ser la única entrada siempre estaba fuertemente custodiada. En esta ciudad se Forjaron las espadas Orcrist que en la Tercera Edad del Sol fue enterrada con Thorin Escudo de Roble, Glamdring la espada de Gandalf pero que originalmente pertenecía al mismísimo Turgon y la famosa Dardo que usaran Bilbo y Frodo.

Lo de Mirror, Mirror no sé porque lo incluyeron ya que está fuera de contexto, pero estas son las palabras de la madre de Blancanieves cuando habla con su espejo mágico, originalmente en inglés dice "Mirror, mirror on the wall / Who in the land is fairest of all?" mientras que en esta canción es "Mirror Mirror on the wall / True hope lies beyond the coast".


Hasta aquí la segunda entrega, por supuesto sus comentarios son bienvenidos.

Follow on FB