Blind Guardian - Nightfall in Middle Earth (Parte3)

Grupo: Blind Guardian
Álbum: Nightfall in Middle-Earth
Año: 1998
Temas: Homenaje: J.R.R. Tolkien, Homenaje: Silmarillion
Género: Power Metal


Portada del sencillo Mirror Mirror, canción traducida en la entrada anterior



10. El rostro de la Verdad

[Narrador:][¿Fingolfin?]
La luna, el signo de la esperanza
Apareció cuando dejamos atrás el dolor del desierto helado
Nos enfrentamos a la maldición y soportamos la miseria
Condenados estamos
Trajimos esperanza, pero también mentiras y traición

Análisis

Aquí tenemos a un Noldo, probablemente Fingolfin, reflexionando sobre la primera aparición de la luna en el cielo, sobre todo lo que han vivido y las consecuencias de sus decisiones, él sabe que sobre ellos pesa una maldición (más bien una profecía) y sabe que en nombre del juramento de Fëanor se harán atrocidades.



11. Noldor (El Invierno Muerto Reina)

Noldor
Hay sangre en tus manos
Su perdición
Un destino lleno de lágrimas

Nubes negras llevarán
Lluvia de sangre
He visto la lluvia

Estábamos perdidos
Sobre hielo molido
Con miedo y hambre
El invierno muerto reinaba
En Araman

[Prebridge:][¿Mandos?]
(Tú) no puedes escapar
De mi maldición
(Tampoco) huir
Del aislamiento

[Puente:][¿Mandos?]
Culpable, dijo el único
Este hecho no se puede deshacer
Escuchen mis palabras
Teman mi maldición

[Estribillo:]
Yo sé donde las estrellas brillan
(Y) cielo está despejado
Dulce corre el agua mi amigo
(Pero) Noldor
La sangre está en sus manos
Lágrimas Innumerables
te confinarás y vivirás en el dolor

[Mandos]
Sus almas sin hogar
Vendrán a mí
No hay liberación
Podrían ser asesinados
Serán asesinados
Serán asesinados
Y perdidos
Quién no llegue a la
Casa de los espíritus
envejecerá y se agotará

[Prebridge]

[Puente]

[Estribillo][¿Fingolfin?]
He visto este amargo final
Como he previsto
La tormenta y el hielo
Y yo pude ver
(Cómo) murió un millón
¿Y yo?
La culpa es mía
Porque no estaba allí

[Prebridge]

[Puente]

[Estribillo] [¿Fingolfin?]
El Invierno Muerto reina
Y el mañana aún se desconoce
Mentiras
Condenados y traicionados
Ahora todo está dicho
Mira mis ojos
Están llenos de lágrimas
Y un precio cruel
Hemos pagado
Pero aún no puedo decir
Que yo soy inocente

Perdidos

Mapa de la Batalla de la Llama Súbita o Dagor Bragollach. Por Karen Wynn Fonstad
Análisis

En esta canción se habla de los Noldor y la maldición que pesa sobre ellos, a mi parecer quien interviene en esta canción es Fingolfin y está hablando sobre sus acciones, sobre la sangre que "mancha" sus manos, la sangre de sus hermanos los Teleri, sobre su travesía por el Helcaraxë para llegar a Beleriand y sobre como se siente responsable por la muerte de tantos elfos y edain a manos de los ejércitos de Morgoth debido a que él mismo tuvo que irse en retirada para salvar a su gente además pareciera que también piensa en Valinor con nostalgia, porque a pesar del terrible invierno que ellos están viviendo él sabe que en Valinor brillan las estrellas y el agua corre. Algo más que podemos sacar de esta canción es que él y los suyos han sufrido mucho pero en su interior sabe que en cierta forma se lo merecen.

Es importante resaltar que estas reflexiones las está haciendo durante o poco después de la Dagor Bragollach, o Batalla de la Llama Súbita, en el invierno del año 445 PE. En esta batalla Melkor atacó con ríos de fuego desde sus volcanes, a su dragón Glaurung, nubes de cenizas  y gases tóxicos, luego de eso envió a  los Balrogs, orcos y demás abominaciones a enfrentar a elfos y humanos.


La Ira de Fingolfin. Por Ted Nadsmith
12. Batalla de la Llama Súbita
[Fingolfin]
¡Oh Señor aquí estoy!
Súbitamente todo se ha ido
Para todos los Noldor
De ahora en adelante mi vida
Es mi regalo para ti
Sólo lleva mi destino
A la victoria
De los elfos

Análisis

Una vez más tenemos a Fingolfin, esta vez encomendándose a Eru Ilúvatar luego de tomar la decisión más estúpidamente heroica que podremos leer en libro alguno, y una de mis partes favoritas del libro, Fingolfin ha decidido ir hasta la fortaleza del Mismísimo Señor Oscuro y retarlo a un duelo.


13. El Tiempo se detiene (En la Colina de Hierro)

La luz falla al amanecer
La luna se ha ido
Y mortal la noche reina

Engaño

Finalmente me he encontrado a mí mismo
En estas tierras,
Horror y locura he visto aquí
¿Para qué me convertí en el Rey de los Perdidos?
Estéril y sin vida se encuentra la tierra

[Puente:]
Señor de todos los Noldor
Una estrella en la noche
Y un portador de esperanza
Cabalga solo en su gloriosa batalla
Adiós al valiente señor de la guerra

[Estribillo (repetición 2x):]
El destino de todos nosotros
Yace profundamente en la oscuridad
Cuando el tiempo se detiene en la Colina de Hierro

[Fingolfin]
Estoy solo
Nadie está a mi lado
Te reto
Sal
Eres un cobarde
Ahora es tú o yo

Él brilla como una estrella
y el sonido de su cuerno
es como una tormenta furiosa
Con orgullo el Alto Señor
Reta al destino
mientras el Señor de los Esclavos llora

[Morgoth]
Poco a poco con temor
El Señor Oscuro aparece
Bienvenido a mis tierras
Serás condenado

[Puente]

[Estribillo]

El coronado de hierro
está cada vez más cerca,
balancea su martillo
sobre él
Como una tormenta eléctrica
Está aplastando
al más orgulloso
Rey de los Noldor

[Morgoth]
Bajo mis pies
Parece tan desesperado
Has perturbado mi día
Ahora siente el dolor

[Puente]

[Estribillo]

El Rey élfico está abatido
Tropieza y cae
El más orgulloso y más valiente
Su espíritu sobrevive
Alabado sea nuestro rey
Alabado sea nuestro rey
Alabado sea nuestro rey
Alabado sea nuestro rey

Análisis

El Desafío de Fingolfin. Por John Howe
A pesar de que esta es mi canción favorita, tanto por el tema como por la composición en sí, debo decir que no le hace suficiente honor al episodio. Luego de que El Supremo Rey de los Noldor decidiera ir a enfrentarse en un duelo personal contra Morgoth, llega hasta Angband y toca las Puertas de Hierro y le dice que salga, tal como lo expresa la canción, y lo llama cobarde, Melkor que era el único de los que llegaron siendo Valar que conocía el miedo sintió temor ante la gloriosa imagen de Fingolfin, pero como debía mantener el respeto entre sus filas se vio obligado a salir, él lucho con una maza mágica imbuida con parte de su poder, esa arma se llamaba Grond, lo que significa "Martillo de los Mundos Subterráneos", cada vez que Melkor lanzaba un golpe fallido y la maza golpeaba contra el suelo dejaba un cráter en el campo de la batalla, Fingolfin hirió seis veces a quien fuera el más poderoso de los Valar, éste a su vez le logró asestar tres golpes al elfo, pero de repente Fingolfin ya golpeado y desorientado tropieza con uno de los cráteres y cae a los pies de Morgoth, en un último intento le hace una herida en el pie al Enemigo Oscuro del Mundo mientras éste le pisa el cuello quebrándoselo, Morgoth ganó la batalla pero la recordará con amargura por toda la eternidad porque desde ese momento quedó cojeando del pie herido, al final El Enemigo pretendía entregar el cuerpo sin vida del rey a los lobos pero intervino Thorondor "El Señor de las Águilas" lastimándole el rostro con sus garras y rescatando el cadáver para entregárselo a su hijo Turgon en la fortaleza escondida de Gondolin, así terminó la historia del Más valiente, orgulloso y poderoso de todos los hijos de Ilúvatar.


Espero sus comentarios.




Follow on FB