Blind Guardian - Nightfall in Middle Earth (Parte 5 y Última)

Grupo: Blind Guardian
Álbum: Nightfall in Middle-Earth
Año: 1998
Temas: Homenaje: J.R.R. Tolkien, Homenaje: Silmarillion
Género: Power Metal


Túrin hijo de Húrin, portando El Yelmo Dragón y Anglachel una de las dos espadas negras forjadas por Eöl, su historia no se toca en este disco pero estoy seguro que con ella se puede hacer al menos un disco completo. Imagen por Allan Lee.





19. En el agua

En el agua
En La Isla de los Muertos que Viven
Allí moraron
Hasta que abandonaron el mundo
Sin embargo sus obras viven en las canciones

Análisis
Esta Canción debí incluirla en la entrada anterior pero se me escapó. Es el final de la historia de Beren y Luthien, Luego de que los Valar consultaran con Eru Iluvatar sobre el destino de los enamorados y se les concediera el regalo de regresar al mundo pero ambos como mortales, Beren y Luthien volvieron a Ossirian y se mudaron a una pequeña isla en el río Adurant, conocida desde entonces como Dor Firn i Guinar, la Tierra de los Muertos que Viven, allí moraron hasta que murieron juntos.

Morgoth Castiga a Húrin. Por Ted Nasmith.

20. El Firme

[Narrador (Morgoth):]
Ahora verdaderamente soy rey del mundo
Maestro del destino
Maldita será tu casa
No cuestionarás mi poder
ni me volverás a desafiar

Análisis

Este es Morgoth hablando a Húrin, el Más Grande Guerrero de los humanos, a quien capturó y sento en un trono de piedra mientras veía como sufrían su familia y amigos. La Historia de los Hijos de Húrin es una de las que más me gustan de todo el Quenta Silmarillion, creo que incluso las tragedias griegas quedan como cuentos felices al compararlas al Narn in Hin Húrin.


21. A Dark Passage

Me siento frío
enfrentando la oscuridad,
La luz se ha ido.
En lo profundo de su castillo dijo
"Toda la tierra será mía"
Hay una cosa segura
El triunfo de la sombra está cerca
En lo profundo de su castillo cantaron
"No descasaremos
Hasta que todo sea suyo".
"Toda la tierra es mía

Puedes estar seguro,
No me retes"
gritó El Poderoso 


Esta canción está en retrospectiva porque narra hechos y situaciones previas a la captura de Húrin "El Firme". Esta estrofa puede ser parte de lo que vio y escuchó Húrin por su maldición, de la que hablaremos un poco más adelante, o bien el narrador está dando como una introducción a la historia de acuerdo a eso.

[Estribillo:][Morgoth]
Aplastada la luz
No descansaré hasta que sea el rey
Valinor está vacía ahora
aliados los elfos y los hombres
serán malditos 


En el estribillo Morgoth lleno de poder, cree que su victoria sobre el mundo está cerca y maldice la Alianza de Hombres y Elfos.

La rebelión de otoño
una oscura historia termina

Esto hace referencia a la traición de los hombres orientales de la tribu de Ulfang, quienes traicionaron la alianza y lucharon al lado de las fuerzas de Morgoth, esto causó que muchos elfos vieran a los humanos de ahí en adelante como poco honorables, salvo contadas excepciones.

[¿Narrador?]
Me pregunto ¿cómo
en la oscuridad
encontraron el camino
al lugar correcto?
hijos del sol,
segundos nacidos
llamamos a su raza,
trátalos con amabilidad,
nacidos en el Este
(Son) los que le temen a la noche
se trasladaron hacia el oeste
hacia el sol,
(Son) como el aliento de la mañana
corta es su vida,
(Como) la madrugada termina
cuando llega el día


En esta estrofa el narrador hace una pausa para recordar el origen y la llegada de los humanos.


[Húrin]

El campo estaba perdido
(Y) la esperanza había muerto,

se puso el sol
más allá del mar,
oscura fue la hora
pero el día vendrá de nuevo

Aquí se hace referencia directa a Húrin y la situación de la Nirnaed Arnoediad, donde las fuerzas de Morgoth arrasaron con los ejércitos de la Alianza, sin embargo Húrin "El Firme" el más grande guerrero de los hombres le hizo frente a las hordas de Morgoth mientras Turgon huía, uno a uno sus tropas fueron muriendo, a pesar de esto cada vez que hacia rodar la cabeza de un orco gritaba "Aurë Entuluva" que en quenya, el idioma de los elfos Noldor significa "El día vendrá de nuevo", su hermano y todos los demás humanos de Dor-Lómin fueron asesinados pero Morgoth le ordenó a Gothmog, el Señor de los Balrogs que lo capturase vivo y lo llevara ante él.

[Estribillo]
[Húrin]
Limpia mis heridas
llévate todos mis miedos
que el valor sea el mío
nadie me oye llorar

Éste es húrin ya capturado suplicando a los Valar para que le den fuerzas y se lleven sus miedos para soportar lo que viene.

No hay canción ni historia
que contenga todo el dolor
(sino que)
reconozca los hechos
y las víctimas de la derrota

El narrador parece hacer otra pausa para agregar un comentario.

[Morgoth]
Siéntate en tu silla
y mira a tu familia
con mis ojos verás
y con mis oídos oirás
me has perturbado el día 
y has cuestionado mi fuerza
(Pero) no se juega
con el Amo del Destino

Una vez que Húrin es llevado ante Morgoth éste lo encadena en un trono de piedra y lo maldice a él y su familia, su esposa e hijos vivirían penurias inimaginables y él lo vería todo desde la cima de Thangorodrim, además literalmente lo condena a ver a través de sus ojos y oír a través de sus oídos, lo cual debió ser terrible ya que El Enemigo Oscuro del Mundo es pura maldad y todo lo que ve u oye lo distorsiona de la manera más perversa posible.

[Estribillo][Morgoth]

Yo aplasté la luz
y reté a Valinor
Yo aplasté la luz
la venganza será mía

Aquí, Morgoth se regodea en su victoria y cree que ha vencido definitivamente, sabe que es cuestión de tiempo para que Gondolin y los elfos restantes caigan, y con ellos los humanos y el resto del continente, luego de ello podrá vengarse de los Valar.

Poco a poco marchando
Todavía estamos marchando (X8)


22. Capítulo Final (Así Termina...)

[Narrador:]
Así termina la Quinta Batalla
Por la traición de los hombres se pierde la batalla
La noche cae y grande es el triunfo del mal
La liga se rompe
El último vestigio de esperanza yace en el Rey Oculto
Sólo él perturba la mente de El Oscuro
Sólo él podría traer la ruina al negro enemigo
Aunque la tierra yace en agonía y maldición aún vive
Una nueva estrella se levantará
Y un nuevo día vendrá, de nuevo


Análisis

Earendil el Marinero. Por Ted Nasmith
Como dije en la canción anterior la Quinta Batalla se pierde debido a la inesperada traición de los hombres de Ulfang quienes en medio de la batalla traicionaron la alianza de humanos, elfos y enanos, conocida como la Liga de Maedhros, y combatieron en favor de Morgoth. El Rey Oculto, por supuesto, es Turgon el Señor de Gondolin, la última esperanza de Beleriand. La nueva estrella se refiere a Eärendil "El Marinero" un semielfo, hijo de Tuor, sobrino de Húrin, e Idril, la hija del Rey Turgon, quien había tomado como esposa a Elwing la nieta de Beren y Luthien, la cual en ese momento estaba en posesión del Silmaril que le fue arrebatado a Morgoth por sus abuelos.

Eärendil solía navegar mucho en el Gran Océano al oeste de Beleriand, su esposa Elwing se quedaba en su casa, en el pueblo de Arvernien, un día los hijos de Feänor se enteraron de que ella tenía la piedra que había hecho su padre, así movidos por la codicia y su juramento se dirigieron a dicho pueblo y asesinaron a casi todos sus habitantes pero Elwing decidió lanzarse con su joya al mar y Ulmo "El Señor de las Aguas" la transformó en un blanco cisne, transformada voló hasta alcanzar a su esposo, al escuchar la tragedia de Arvernien Eärendil decidió dirigirse a pedir ayuda a los Valar, así se convirtió en el primer mortal en pisar Valinor, una vez allí en representación de humanos y elfos le contó a los Valar todo lo sucedido y les pidió ayuda en nombre de ambas razas, por su parte Manwë decidió dejarle escoger a él y a su esposa entre el destino de los elfos y el de los humanos por tener sangre de ambas razas, este don se heredaría a sus descendientes, Elwing escogió el destino de los elfos al igual que su amado, porque a pesar de que Eärendil se sentía más afín con los humanos dijo que tomaría el mismo destino que su esposa, además se le dio a Vingilot, el barco de Eärendil, la capacidad de surcar los mares del cielo, entonces los Valar decidieron aceptar su petición de ayuda y se dirigieron al Este a luchar contra El Enemigo Oscuro y capturarlo por segunda vez, este episodio se llamó la Guerra de la Ira  y en ella participaron todos los Poderes de Arda, Eärendil voló con su Silmaril en la frente al lado de Thorondor y sus águilas en la vanguardia y combatió en una batalla aérea donde derrotó al dragón Ancálagon El Negro, el más terrible y más anciano de los dragones alados, lanzándolo sobre Thangorodrim, con lo que se cierra la historia porque en este punto es donde Sauron corre a darle las noticias a Melkor al comienzo del disco.
Las Águilas de Manwë. Por Ted Nasmith.

Lo que sigue después es que Morgoth es capturado dentro de su fortaleza y aunque suplicó perdón en esta ocasión le cortaron ambos pies, lo encadenaron de nuevo con la mágica Angainor y lo condenaron al exilio eterno del mundo lanzándolo al vacío a través de La Puerta de la Noche. Sauron, por supuesto se escondió para luego resurgir como un nuevo Señor Oscuro, aunque en realidad no era ni la mitad de lo poderoso y malvado que era Melkor.

Por su parte Eärendil navegará por los cielos con el Silmaril en su frente hasta el fin de los tiempos, a veces se puede ver al anochecer, en otras ocasiones se ve al amanecer, siempre como el astro más brillante además del fruto de Laurelin y la flor de Telperion, hoy en día le llamamos Venus ;)


Muy bien, hasta aquí llegó la ardua tarea de traducir e interpretar este fabuloso disco, espero que lo hayan disfrutado al menos lo que disfrute haciéndolo, cualquier duda, pregunta, corrección o sugerencia es bienvenida, para ello tenemos la sección de comentarios, no hace falta que estén registrados para comentar.

Álbum


Follow on FB