Fear Factory - Piss Christ

 Grupo: Fear Factory
Álbum: Demanufacture
Año: 1995
Temas: Lírica: Ciencia ficción
Género: Groove Metal



Advertencia: he encontrado que algunas personas consideran que la imagen siguiente y la canción insultan sus creencias, yo les recomiendo que lean la traducción completa, así como el análisis que hago sobre la misma, les aseguro que entenderán mejor el mensaje tanto de la fotografía como de la canción, que al estar separada del resto del disco está fuera de su contexto.


Arriba la polémica fotografía de Andrés Serrano llamada Piss Christ (Cristo en Orina)





Cristo en Orina



¿Dónde estamos ahora? 
Mientras estamos ciegos
Fe abandonada
Que dejaste atrás
 

¿Has traicionado?
¿O acaso mentiste?
Nuestro destino común
Nuestra muerte común

¿Dónde está el hijo?

Para iluminar el camino 
A lo largo de la ruta 
De nuestra consternación
 

Mira hacia el cielo
El día del juicio 
Un Dios humano
Que fue hecho por el hombre
 

Por lo tanto, mentimos 
Por lo tanto, mentimos
Por lo tanto, mentimos
Por lo tanto, mentimos

Y así nos alzamos

Sólo para caer
En la realidad 
en la que nunca eres encontrado
 

Estoy llegando
Con los ojos cerrados
Me agarro de la luz
Visiones desacreditadas
 

Mira hacia el cielo
El Día del Juicio 
Un Dios humano
Que fue hecho por el hombre
 
Por lo tanto, mentimos
Por lo tanto, mentimos
Por lo tanto, mentimos
Por lo tanto, mentimos
 

Boca abajo, brazos abiertos 
Clavados en la cruz de la duda 
La sangre corre como la lluvia
Ahogamiento por este mundo en vano

Corona de espinas negras

Piel humana, destrozada y desgarrada
Corona de espinas negras

Piel humana, destrozada y desgarrada

¿Dónde está tu salvador ahora? 

¿Dónde está tu salvador ahora?
¿Dónde está tu salvador ahora? 
¿Dónde está tu salvador ahora? 
¿Dónde está tu salvador ahora? 
¿Dónde está tu salvador ahora?
¿Dónde está tu salvador ahora? 
¿Dónde está tu salvador ahora?
¿Dónde está tu salvador ahora?


Análisis


Antes que nada pido disculpas por no haberla incluido desde un principio en el álbum pero pensé  que por el título y algunos versos que esta canción se salía del tema del álbum conceptual pero un detenido análisis de la misma me hizo reconsiderarlo, pero antes de hablar de la letra veámos qué hay detrás del título de la canción, una de las razones por las cuales pensé que la misma estaba fuera de contexto. Cabe destacar que soy una persona que no practica ninguna religión, espero que con esta aclaración me ahorre comentarios sobre una posible parcialidad de mi parte en este análisis.




Esta canción toma el nombre de una fotografía artística del año 1987 realizada por el polémico artista plástico neoyorkino Andrés Serrano en la cual aparece un pequeño crucifijo de madera y plástico iluminado por una intensa luz dorada, sólo por unas pequeñas burbujas nos podemos dar cuenta de que el crucifijo está inmerso en un medio liquido, que podría ser ambar o miel pero que, según el propio Serrano, se trata de la orina del "artista", por supuesto esto levantó innumerables quejas y críticas contra la obra y su creador pero llegó a ser calificada por Ted Potter, Director del Southeastern Center for Contemporary Art, como "una perturbadora y desafiante expresión artística, (que) explora cómo las creencias espirituales han sido explotadas y los valores espirituales han sido corrompidos"1 e incluso llegaría ser calificada por la hermana Wendy Becket, monja y crítica de arte, como una obra que no es blasfema porque básicamente "eso es lo que le hemos hecho a Cristo"2 refiriéndose a la ligereza como se toma el asunto religioso y la figura de cristo por la sociedad contemporánea.


Cabe destascar que Serrano es el autor de las fotografías que se utilizaron en las portadas de los discos Load y Re-Load de Metallica, las fotos reciben el nombre de Blood & Semen III y Piss & Blood.


Bien, una vez explicado el trasfondo del nombre vamos con la canción y aquí viene la sorpresa, la canción NO es contra la religión, más bien me parece que es al contrario, antes de que empiecen a convulsionarles diré por qué pienso eso. Recordemos que el contexto de esta canción es un futuro donde las máquinas han tomado el control gobiernan al ser humano literalmente con puño de acero  ;) :D tenemosun protagonista que se está rebelando contra las máquinas, está formando una resistencia y está siendo cazado por el sistema, en esta canción cuando pregunta ¿dónde estamos ahora?..." se refiere a la humanidad y en estas primeras estrofas está ¿orando?, lo cierto es que está "hablando" con Dios de hecho le reprocha haber abandonado a sus fieles al permitir que todo esto sucediera, no nos protegió y por eso le pregunta si acaso nos traicionó o nos mintió, seguidamente le pregunta dónde está Jesús, su hijo, para guiarnos. Por cierto, lo de "Nuestro destino común, nuestra muerte común" es algo clave en este análisis porque el héroe le está diciendo a Dios, en el cual cree, que si los humanos mueren él tambén ya que no tendrá quien lo adore, sólo habrá máquinas.  


Seguidamente tenemos el estribillo, la frase de Juicio Final es un guiño a la película de Terminator 2, una de las obras que inspiraron este disco, puesto que el título es Terminator 2: The Judgement Day y al "Dios humano que fue hecho por el hombre" al que se refiere puede ser la máquina, una representación de ella o incluso un clon o ciborg(¿un nueva Raza?3), se dejaron atrás las religiones y nos concentramos tanto en las máquinas y la ciencia que olvidamos los valores y la espiritualidad, venerando, e  incluso adorando, aquello que fabricamos, esto no es muy difícil de ver cuando nos fijamos como literalmente adoramos a los ídolos culturales, por ejemplo cuando alguien logra agarrar una uña (pajuela) de un guitarrista famoso es una experiencia que lo lleva al borde del éxtasis, o la forma como nos aprendemos las canciones de nuestros grupos como una letanía, o más cerca aún en este caso el fanatismo hacia ciertas marcas de computadores y gadgets que llega a niveles casi religiosos, a esto precisamente se refiere cuando dice "por lo tanto, mentimos", nos mentimos a diario con esos dioses creados por nosotros mismos.


En la segunda parte de la canción habla del alzamiento, de la naciente rebelión y como parece haber fracasado, pareciera que las máquinas han encontrado a la resistencia y los han combatido y en este momento nuestro héroe anónimo está reflexionando y recurriendo a un "poder superior", como casi todos los humanos moribundos o en situaciones que van más allá de su alcance, de hecho me parece que él mismo está mal herido y le reclama a Dios por haber permitido que la rebelión muriera sin cumplir su objetivo.



La siguiente estrofa, la que habla sobre la "corona de espinas negras" nos da una visión más clara de la imagen, el rebelde está tirado boca abajo en el suelo, mal herido, con ambos brazos extendidos, ahogándose en su propia sangre, sacrificado como"El Hijo" por un mundo que luego lo olvidará y protestando al único que puede por haber permitido que las máquinas ganaran una vez más. Por cierto, todo esto reforzaría el lazo entre la fotografía que les mencioné y su interpretación.


Por último, cierra con la pregunta ¿Dónde está tu salvador ahora?, pregunta que se hace él mismo mientras siente que pierde su fuerza vital, y comienza a morir.


Aquí enlaza con la siguiente canción que ahora tiene más sentido porque sin Piss Christ pasábamos de ser un fugitivo directamente a la agonía, ahora con esto tenemos una imagen más completa.


 He actualizado la entrada del disco para tenerlo completo en donde corresponde. Mis agradecimientos a d1996 por hacerme revisar esta canción.


Pueden ver la traducción y el análisis de cada una de las canciones restantes de ese álbum en la entrada de Demanufacture


Notas:


1. Kester, Grant H. Art, activism, and oppositionality: essays from Afterimage. 1998. Duke University Press.
2. A consecrated critic - profile of popular television art critic Sister Wendy Beckett 
3. Ver canción 5 Nueva Raza (New Breed)

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