Megadeth - Poison Was the Cure

Título: Veneno era la Cura
Grupo: Megadeth
Álbum: Rust in Peace
Año: 1991
Temas: Introspección, Drogas
Duración: 2'58''

Dave Mustaine - voz, guitarra
David Ellefson - bajo
Marty Friedman - guitarra
Nick Menza - Batería



Persona tomando Metadona para combatir el efecto de la abstinencia




Poison Was the Cure


Echo de menos el cálido abrazo que sentí
La primera vez que me tocaste
Seguro y a salvo en brazos abiertos
Debería haber sabido que me aplastarías


Una serpiente eras cuando nos conocimos
Te amé de todos modos
Sacando tus colmillos envenenados
El veneno nunca se va


La serpiente nada libre en mi sangre
Dragones durmiendo en mis venas
Chacal hablando con la lengua
Huevos de cucaracha en mi cerebro


Una vez aceché por debajo de tu sombra
Caminando dormido a la horca
Yo soy el sol que golpea tu frente
Hasta que finalmente tiré la toalla


Sin saber si me despertaría en un remolino
me volví redundante
Mi cerebro era sólo un madero flotando a la deriva en un pozo,
Llegué a estar muerto
De ser estrella de rock a ser un tonto detrás de un escritorio era mi destino,


Alguien me dijo
El amor es una poza intermareal, prueba las aguas,
La vida es abundante


Pruébame




Análisis


Al igual que la canción anterior, he traducido esta canción para los que piensan que los rockeros son un montón de drogadictos que además de consumir libre y descaradamente hacen apología al consumo en sus canciones, espero que con este par de canciones se den cuenta de que la realidad es otra, de hecho pocos son los que consumen drogas, ambas canciones fueron escritas por víctimas de esa enfermedad que llamamos adicción a las drogas y expresan la opinión de los autores con respecto al tema.


Veneno era la Cura es una canción que trata sobre la medicina "mágica" de la farmacéutica Bayer a principios del siglo XX, esa a la que por sus increíbles propiedades fue bautizada como heroína, Dave Mustaine tiene muchas cosas en común con Phil Anselmo son mis vocalistas preferidos, fueron adictos a la heroína, tuvieron experiencias cercanas a la muerte por sobredosis y ambos renunciaron a las drogas, no fue fácil para ninguno de ellos pero no se dejaron vencer por el vicio.


El título de la canción podría hacer referencia a la metadona, una droga utilizada para tratar a los adictos a la heroína, lo que hace que ese "Veneno" se convierte en una "Cura". Dave comienza hablando sobre el placer de la primera vez que se inyectó heroína, pero rápidamente comienza a decirnos como su vida fue cambiando después de eso, cómo la droga lo dominaba y le fue quitando facultades, hasta que en algún momento sintió que sería incapaz de seguir creando música y terminaría trabajando detrás de un escritorio, de hecho eso fue lo que le hizo "tirar la toalla" con la heroína, porque si seguía así sabía que terminaría en el olvido, por cierto en la parte donde dice "Llegué a estar muerto" lo dice literalmente, su corazón llegó a dejar de latir luego de una sobredosis, tal como como le sucedió a Phil Anselmo el de la canción anterior, en fin, una buena canción que expone la forma de pensar de un adicto reincidente en cuanto a las drogas, uno de los "tipos malos" del Heavy Metal y definitivamente uno de los mejores metaleros de todos los tiempos.


En cuanto a la metáfora final, una poza intermareal es una acumulación de agua salada que normalmente se da sobre rocas en la orilla de la playa cuando baja la marea, estas pozas están llenas de vida, por lo tanto "el amor es como una poza intermareal", donde la vida es abundante, así que prueba las aguas del amor para que te llenes de vida.


Para terminar voy a traducir algo que dijo Dave Mustaine con respecto a esta canción:


"Simplemente ya no estaba funcionando más. al final ni siquiera me hacía sentir bien, y comencé a ver mi vida desmoronarse a mi alrededor. Ya no estaba interesado en las cosas en las que era bueno - lo que hace a las personas pensar y hacer música - así que decidí dejarla" (refiriéndose por supuesto a la heroína).    (Mustaine, 1990)


Letra Original



Poison Was the Cure

I miss the warm embrace I felt
First time you touched me
Secure and safe in open arms
I should have known you'd crush me
A snake you were when me met
I loved you anyway
Pulling out your poisoned fangs
The venom never goes away
Serpent swims free in my blood
Dragons sleeping in my veins
Jackyl speaking with tongue
Roach egg laying in my brain
Once stalked beneath your shadow
Sleepwalking to the gallows
I'm the sun that beats your brow in
'Til I finally threw the towel in
Never knowing if I'd wake up in a whirlpool
Got redundant
My brain was just some driftwood in a cesspool,
I became dead
From a rock star to a desk fool was my destiny,
Someone said
Love's a tidepool, taste the waters,
Life's abundant
Taste me



Canción


Follow on FB