Iron Maiden - Hallowed Be Thy Name

Título:  Santificado Sea Tu Nombre
Grupo: Iron Maiden
Álbum: El Número de la Bestia
Año: 1982
Temas: Lírica: Drama
Duración: 7'12'



Los Cuarenta Mártires de Gales e Inglaterra (los primeros 40 santos y mártires canonizados por Pablo VI en 1970) por: Daphne Pollen




Santificado Sea Tu Nombre


Estoy esperando en mi fría celda cuando la campana empieza a sonar
Reflexiono sobre mi vida pasada y no tengo mucho tiempo
Porque a las 5 en punto, me llevan a la Horca
Las arenas del tiempo se están agotando para mí, sí!

Cuando el sacerdote viene a leerme la extremaunción
Echo un último vistazo a través de los barrotes
A un mundo que ha ido muy mal para mí

¿Puede ser que haya algún tipo de error?
Es difícil contener el terror creciente
¿Es realmente el final , no un mal sueño ?

Alguien por favor me diga que estoy soñando
No es fácil parar de gritar
Las palabras se me escapan cuando trato de hablar
Las lágrimas fluyen , pero ¿por qué estoy llorando?
Después de todo no tengo miedo de morir
¿No creo acaso en que nunca hay un fin?

A medida que los guardias me escoltan al patio
Alguien grita desde una celda " Dios esté contigo"
Si hay un Dios, entonces, ¿por qué me dejó ir ?

Mientras camino toda mi vida pasa delante de mí
Y aunque el final está cerca, no estoy arrepentido
Atrapa mi alma, que está dispuesta a volar

Recuerda mis palabras, creo que mi alma seguirá viviendo
No te preocupes, ahora que me he ido
[Pues] me he ido más allá a buscar la verdad

Cuando sepas que tu tiempo está cerca
Tal vez entonces  comenzarás a entender
Que la vida aquí es sólo una extraña ilusión.
Sí, santificado sea tu nombre
Sí, santificado sea tu nombre



Análisis


Santificado sea su Nombre, es la tercera línea de la oración predilecta de los cristianos conocida como el Padre Nuestro, su importancia radica en que fue la única oración que Jesús supuestamente enseñó a sus discípulos, por lo que éste oración es invocada con mucha frecuencia en los rituales de este conjunto de religiones y fes, la extremaunción es el ritual católico mediante el cuál se le da a un moribundo, o a  alguien que va a ser ejecutado, la oportunidad de arrepentirse de sus pecados y poder así estar entre los justos cuando llegue el Juicio Final.

En el caso de la canción el protagonista es un convicto, condenado a muerte por la horca, quien narra sus últimos momentos y pensamientos en primera persona, hay cuatro cosas interesantes respecto a él:


  • Es que es una persona altamente religiosa, pues cree en la vida eterna y en Dios, sin embargo, en este momento donde está a punto de ser ejecutado su fe se debilita un poco preguntándose "si Dios existe ¿por qué permite que me suceda esto?" sin embargo luego de su duda se recupera. 
  • En ningún momento se dice cuál fue el delito por el cual se le condenó a muerte.
  • Al parecer es culpable del delito por el cual se le condenó, pues dice no estar arrepentido.
  • Al final, en lo que parecen ser sus últimas palabras, derecho que se otorgaba frecuentemente a quienes estaban a punto de ser ejecutados, dice que partió al más allá en busca de la verdad.

Todo esto me lleva a pensar en que nuestro protagonista es probablemente uno de los sacerdotes o creyentes católicos ejecutados en los siglos XVI y XVII, que se originó como respuesta de la Reina Elizabeth I en el año 1571 luego de que el papa Pío V emitiera la Bula Papal  "Regnans in Excelsis" excomulgando a la reina antes mencionada y a todos los que la obedecieran, el detalle es que normalmente eran ejecutados por alta traición, por lo que la pena era ser colgados, eviscerados y descuartizados, sin embargo se sabe que en algunos casos de alta traición se pudieron otorgar ciertas concesiones, pero para tener a algún candidato específico tendríamos que revisar las decenas de sacerdotes y creyentes católicos ejecutados, si alguno se toma la molestia sería interesante que dijera si hay algún candidato en específico que haya corrido la suerte de cambiar la pena por muerte en la horca simplemente, aunque por otra parte podría no haber sido considerado necesario agregar el resto por Steve Harris debido a que no venía al caso hablar sobre el proceso entero, lo único que importaba era que este hombre estaba a punto de morir y estaba realmente aterrorizado a pesar de aferrarse a su fe, según la cual luego de este sufrimiento ganaría la salvación.

Para concluir debemos agregar que esta es la canción favorita de la banda y que en una entrevista a VH1 Harris, quien es el autor de la canción, dijo que trataba sobre "...tener fe, sea en una religión o cualquier otra cosa, pero ¿podría esa fe fallarte justo en el último segundo cuando más la necesites?" lo cual apreciamos claramente en estas líneas "Cuando sepas que tu tiempo está cerca/Tal vez entonces  comenzarás a entender/Que la vida aquí es sólo una extraña ilusión." indicando la lucidez ante la duda.


Letra Original


Hallowed Be Thy Name


I'm waiting in my cold cell when the bell begins to chime
Reflecting on my past life and it doesn't have much time
Cause at 5 o'clock, they take me to the Gallows Pole
The sands of time for me are running low, yeah!

When the priest comes to read me the last rites
I take a look through the bars at the last sights
Of a world that has gone very wrong for me

Can it be that there's some sort of error
Hard to stop the surmounting terror
Is it really the end, not some crazy dream?

Somebody please tell me that I'm dreaming
It's not easy to stop from screaming
The words escape me when I try to speak
Tears flow, but why am I crying
After all I'm not afraid of dying
Don't I believe that there never is an end

As the guards march me out to the courtyard
Somebody cries from a cell "God be with you"
If there's a God then why has he let me go?

As I walk all my life drifts before me
And though the end is near I'm not sorry
Catch my soul, it's willing to fly away

Mark my words, believe my soul lives on
Don't worry now that I have gone
I've gone beyond to seek the truth

When you know that your time is close at hand
Maybe then you'll begin to understand
Life down here is just a strange illusion.
Yeah hallowed be thy name
Yeah hallowed by thy name
Yeah


Video



Follow on FB